viernes, 29 de enero de 2010

Programa Instruccional del Curso Administración Educativa

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Grupo 20. Lapso Enero-Febrero 2010
Prof. Luis Rafael Amario O. (MSc.)
luisrafaelamario@unellez.edu.ve
lamario75@hotmail.com
luis.amario@yahoo.com

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Analizar el impacto procedimental de la administración educativa, mediante propuestas de cambio y transformación, y su marco legal partiendo desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ESTRUCTURA DEL CURSO
I. UNIDAD 1. EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA Y SU MARCO LEGAL
II. UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
III. UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
IV. UNIDAD 4. COMUNICACIÓN, NEGOCIACIÓN Y LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO LEGAL. CASOS PRÁCTICOS

UNIDAD 1. EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRÁCTICA Y SU MARCO LEGAL
OBJETIVO TERMINAL
DESCRIBIR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Analizar la función administrativa en la educac ión, partiendo de la ejecución de una buena organización.
2. Estudiar el sistema educativo venezolano y su estructura en los diferentes niveles
CONTENIDO
Funciones Administrativas
Planear
Organizar
Liderazgo (dirigir)
Control (controlar)
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN
Lluvia de ideas
Enseñanza directa y cooperativa
Exposiciones
Trabajo de equipos o grupos
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TRABAJO ESCRITO
ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.
DURACIÓN: DOCE12 HORAS
PONDERACIÓN : 25 %



UNIDAD 2. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

OBJETIVO TERMINAL
ESTUDIAR LOS VALORES ETICOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Describir los valores de la ética en la administración educativa
2. CONTENIDO
La ética
Valores de la ética
Principios
Mística
Características
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN
Lluvia de ideas
Enseñanza directa y cooperativa
Exposiciones
Trabajo de equipos o grupos
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICO: CONSULTA SOBRE EXPERIENCIAS DE LOS PARTICIPANTES
INFORME ESCRITO
DURACIÓN: DOCE12 HORAS
PONDERACIÓN : 25 %



UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO TERMINAL
DESCRIBIR LAS DIFERENTES TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Elaborar un cuadro comparativo de las diferentes teorías de la administración.
2. Analizar las diferentes teorías administrativas para diferenciar cada una de ellas.

3. CONTENIDO
Organizar
Controlar
Teorías Administrativas

ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN
Enseñanza directa y cooperativa
Exposiciones
Trabajo de equipos o grupos

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EXPOSICIONES GRUPALES
ESTUDIO DE CASO

DURACIÓN: DOCE12 HORAS

PONDERACIÓN : 25 %


I. UNIDAD 4. COMUNICACIÓN, NEGOCIACIÓN Y LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO LEGAL. CASOS PRÁCTICOS

OBJETIVO TERMINAL
ANALIZAR LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN, NEGOCIACIÓN Y LEGALIDAD DIFERENCIANDO CADA UNO DE ELLOS Y ENMARCARLO DENTRO DE LAADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Reconocer la comunicación como base fundamental para una buena administración educativa.
2. Interpretar la toma de decisiones para una negociación administrativa efectiva
3. Determinar la legalidad en la administración educativa.
4. CONTENIDO
Comunicación
Negociación
Legalidad
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN
Lluvia de ideas
Discusiones
Trabajo de equipos o grupos
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EXPOSICIONES GRUPALES
DURACIÓN: DOCE12 HORAS
PONDERACIÓN : 25 %

REFERENCIA

Rodríguez , L. (s/f). Programa Instruccional Asignatura Administración Educativa. Maestría en Gerencia y Liderazgo Educativo. Universidad Fermín Toro. Barquisimeto

No hay comentarios: